domingo, agosto 27, 2006

Declaración a la Opinión Pública

Somos la Agrupación de Pobladoras y Pobladores Sin Techo de Chile (APST-Chile), que reúne, organiza y coordina a pobladores/as concientes de sus necesidades de techo digno; necesidades que rescatamos del pasado histórico de luchas que nuestro pueblo ha realizado para alcanzar una vida plena.

Convencidos/as de esto, es nuestro deber como pobladores/as llevar a la práctica las acciones necesarias para buscar soluciones dignas, no sólo en el ámbito de la vivienda, sino en todos los aspectos que como pueblo pobre nos han sido negados. Sin embargo, la vivienda es un tema central en nuestra lucha, por ser el espacio que toda persona requiere para desarrollarse.

Como todos/as han podido dar cuenta a través de las noticias y de la observación directa de la lucha de los sin techo; el Estado chileno no ha querido asumir su responsabilidad ante uno de los derechos que le asiste a todo habitante de este país: vivir bajo un techo digno. Traspasando esta responsabilidad al mercado y a los privados, por medio de los planes de vivienda social “sin deuda”, donde prima el nivel de utilidad de las empresas constructoras, por sobre la calidad de la vivienda y el entorno a habitar. Esto contribuye a aumentar los niveles de segmentación de la población, generando un verdadero banco para la crianza de todo aquello que nos denigra como pueblo (delincuencia, drogadicción, violencia intrafamiliar, etc… asuntos que no deseamos). Pero casas pequeñas donde el patio es la calle, sumado a las escasas oportunidades de educación, de salud y trabajo, van creando el escenario marginal para que tales asuntos se permitan.

Tras el abandono por parte del Estado y la asunción de las empresas privadas que miran la vivienda como un negocio rentable para sus bolsillos, los únicos perjudicados somos los pobladores/ as que por no ser sujetos de crédito, creen que debemos conformarnos con viviendas estructuralmente débiles y pequeñas, lo que sólo fomenta el hacinamiento y la escasa privacidad; construcciones en los peores suelos urbanos de la periferia, en comunas en donde no hay trabajos en los cuales desempeñarnos, donde no hay escuelas para que vayan nuestros hijos, donde no hay consultorios ni el equipamiento necesario para el esparcimiento y recreación, todo lo cual transforma a estas áreas en entornos inseguros. A estas malas condiciones de habitabilidad se suman las malas condiciones de evacuación de aguas lluvias, de aislación térmica y acústica, llevando a un deterioro acelerado de la vivienda, con limitaciones para crecer y construir espacios urbanos sustentables en el tiempo.

Como Agrupación buscamos responsablemente generar cambios en las políticas habitacionales que no nos han favorecido ni favorecen, para así establecer barrios y comunas que recojan el pasado histórico de nuestras ciudades, con personas comprometidas con el desarrollo económico, político y social de su entorno; buscamos ser artífices de unidades vecinales que tengan como centro el valor del sujeto solidario y activo, que mira al porvenir como una construcción realizada por todos/as, y no como una consecuencia de la asistencia por parte de las llamadas autoridades. En nuestra acción reconocemos al poblador/a como el sujeto que realizará el sueño de la vivienda digna, aspirando a la construcción de barrios donde la participación popular se exprese en todos sus rincones.

En lo concreto estamos trabajando en una propuesta arquitectónica de viviendas económicas de calidad, con una densidad de barrio amable que otorgue las condiciones necesarias para acabar con el hacinamiento, por tanto, apuntamos a viviendas flexibles al crecimiento. Apuntamos a generar poblaciones en medio de un entorno expedito a las fuentes laborales, consultorios, escuelas y espacios para la recreación, es decir, buscamos crear un entorno sustentable en el tiempo y que, a su vez, vele por la protección del medio ambiente.

Nuestro compromiso busca elevar la calidad de vida en los centros urbanos, obligando al Estado y a los gobiernos de turno a asumir la responsabilidad que les compete, ya que estamos convencidos/as de que estamos en condiciones para decidir cómo queremos seguir viviendo. Para el desarrollo de nuestro proyecto es indispensable generar las condiciones que nos permitan, en conjunto con otras organizaciones que se encuentran peleando, terminar con el sistema neoliberal. Este sistema que guía las políticas habitacionales del Estado, no sólo nos afecta a nosotros/as como allegados/as o arrendatarios/as, sino a una gran mayoría que hoy se encuentra excluida, como los hermanos de clase que hoy se esfuerzan peleando por un sueldo digno; nuestros niños y jóvenes que luchan por una educación de calidad; los miles de deudores habitacionales que se encuentran en pie para que el sueño de la casa propia no les sea rematado; los mineros que luchan por seguridad en sus trabajos; los pescadores artesanales a quienes les restringen las áreas de pesca, es decir, su fuente laboral; los cesantes; los mapuches que incansablemente han peleado para que sus tierras no les sean arrebatadas...

Nos comprometemos a realizar los esfuerzos necesarios para construir los puentes de acceso a la articulación de todos los/as luchadores/as sociales que se encuentran en alza y desde ahí generar la unidad.

3 Comentarios:

A la/s 2:31 p. m., Blogger Pepe sj dijo...

Y quienes y cuántos son en realidad? Qué representatividad tienen entre los dirigentes de comités de pobladores y pobladoras sin techo?Qué institución/organismo los patrocina? Dónde están 'estacionados'? Pregunto para dialogar! Me parecen muy relevantes sus posturas.

 
A la/s 8:10 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

hola somos la banda motor y queriamos colaorar el dia de su acto tocando, teensmo todos los equipos, hemos tocado en la villa francia, en la radio tierra, el pob la victoria ect, estamos y apoyamos nustro correo es motor1985@gmail.com
www.motor1.net

 
A la/s 1:32 a. m., Anonymous Ashir93 dijo...

This article is full of impressions. I’m admiring with such things that are mentioned here. It’s unbelievable.EDU Links

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal