lunes, septiembre 04, 2006

En Viña del Mar, otro Comité en Lucha

Parece ser que mientras más plata hay en Chile, menos nos toca a quienes la producimos, es decir, a los trabajadores. Ya ni migajas nos caen de la mesa de los ricos, y es que la avaricia de los de arriba no tiene límites.

En Viña del Mar hay terrenos de sobra, es cosa de mirar para el lado y uno se da cuenta de que existen terrenos buenos, o sea, terrenos cerca de nuestras mismas poblaciones, cerca de los colegios de nuestros hijos, cerca de los consultorios, en nuestros mismos cerros, pero parece ser que el gobierno no los ve.

La problemática de la vivienda en la V región es de carácter grave, así lo demuestra la existencia de más de 150 comités de vivienda sólo en la comuna de Viña del Mar, además de la innumerable cantidad de tomas de terreno en casi todo los cerros de esta comuna. Para qué hablar del resto de la región donde la situación es la misma. Sin embargo, la cantidad no quiere decir calidad y pese a que existen hartas instancias organizativas no existe la determinación de luchar en conjunto por el derecho a la vivienda.

Nuestro comité surge de la necesidad de UNIR LAS LUCHAS que se dan de forma separada en nuestra región y pese a los escasos meses que llevamos trabajando, la experiencia de las pobladoras y pobladores ha encaminado correctamente el rumbo de nuestro accionar, esto se demuestra en la determinación de los socios de nuestro comité a la hora de movilizarse contra la Municipalidad de Viña por el cobro de 10UF más de lo mínimo que exige el MINVU. En esa ocasión nos topamos con la prepotencia de la alcaldesa UDI Virginia Reginato (apodada Ballenato por su tamaño) quién tal cual patrón de fundo nos quiso echar de la municipalidad gritándonos que “en su casa no permitía protestas”. Bueno, se quedó con los crespos hechos ya que nos quedamos y exigimos una reunión con los encargados del Área de Vivienda y la DIDECO (Dirección de Desarrollo Comunitario), la cual logramos, terminando con el compromiso de que nos apoyarían en todo lo que fuera posible.

Este pequeño avance, este pequeño triunfo concreto nos mostró que el camino elegido era el correcto, que sólo movilizándonos y exigiendo nuestros derechos seríamos escuchados.

Ahora el siguiente paso es movilizarnos para que el Serviu compre o expropie los terrenos necesarios para poder construir nuestras poblaciones, pero esto no lo podemos lograr solos como comité y es por eso que nos unimos en la lucha nacional de los “sin techo”, esta lucha que tiene sus antecedentes allá por los años 1900 con la “Liga de los Arrendatarios” y que hoy la encarnamos todos los comités de la “Agrupación de Pobladoras y Pobladores Sin Techo (APST - Chile)”. Es aquí donde ciframos nuestras esperanzas y nuestras fuerzas, ya que sólo la lucha nos dará lo que los ricos nos niegan.


Arriba los que luchan por la vivienda digna!!


por Comité de Allegados "Vivienda Digna", Viña del Mar.
APST – Chile.

3 Comentarios:

A la/s 1:29 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

arriba los que luchan!! es la misma consigna que e visto en rallados de partidos politicos y yo no estoy ni ahi con los partidos politicos pero igual quiero cachar que onda

 
A la/s 6:24 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

muy facil encuentro tomarse un terreno y punto habiendo tantas formas de optar a subsidio habitacional
los pobres estan acostumbrados a que le regalen salud educacion casa agua luz y la clase media del pais siue empobreciendose y no recibe subsidio alguno esas son las injusticias de nuestro querido pais el que quiere vivir mejor debe trabajas duro para estudiar y superarse pero si se lo dan todod en bandeja les conviene seguir siendo pobres asi el gobierno les bonifica su pobresa

 
A la/s 7:47 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Me parece que hay que mantener una buena comunicación, crear grupos de facebook, whatsapp, algún blog para actualizar, se puede descargar whatsapp gratis, facebook también, todas las nuevas tecnologías de internet hay que usarlas en esto.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal