lunes, septiembre 04, 2006

Movilizaciones en la Quinta Región

Solo la lucha da lo que los ricos nos niegan”. Es un hecho. Llevábamos dos meses esperando la respuesta para que alguien nos pudiera atender en el Serviu, dos meses y ya comenzábamos a impacientarnos.

A las 9ºº hrs. de la mañana comenzábamos a concentrarnos en nuestra población, en nuestro cerro, los rostros decididos de las pobladoras con sus hijos en brazos alimentaban las esperanzas de lograr nuestros objetivos: ser escuchados por el director del Serviu y poder entregarle nuestro petitorio que constaba de cuatro puntos, los mismos cuatro puntos que se entregarían una hora más tarde en Santiago: compra de terrenos, construcción de viviendas dignas, subsidio efectivo, creación de mesas técnicas para acelerar los procesos.

A las 9:30 hrs. no faltaba nadie, estábamos todos. Juntamos las monedas para bajar al “plan” y comenzamos nuestra travesía. Las miradas en la micro se cruzaban y se daban apoyo.

Llegamos al Serviu y nos encontramos con la bienvenida: dos micros de pacos, un guanaco y un carnicero. La represión de siempre, los vigilantes de los poderosos que pretenden intimidarnos con sus armas, pero no lo lograron. Desplegamos nuestros lienzos a las 10:15 hrs. y comenzamos con las consignas.

A las 11ºº hrs. nos cansamos de gritar y que nadie nos saliera a recibir, nuestros dirigentes habían entrado y salido un par de veces y nada sucedía, así que decidimos entrar, decidimos ocupar los espacios públicos, nuestros espacios para que el eco de nuestras voces unidas, sonara más fuerte y nítido. Y como por arte de magia alguien nos recibió. Conseguimos zanjar una reunión con el director del Serviu para crear una mesa técnica y así avanzar en la anhelada solución.

Es cosa de ponerse a pensar y nos daremos cuenta de que lo que no logramos conseguir por medio del conducto regular en dos meses, pudimos hacerlo con una hora y media de movilización, es decir, sólo la presión a la autoridad por medio de la acción directa no permitirá lograr nuestros objetivos. Los poderosos se vendan los ojos para no ver la pobreza y así hacernos creer que no existe, que tenemos un país que crece a diario, un país que compra armas, que pone computadores en los colegios y que hace caminos, que pone cámaras de seguridad para hacernos sentir seguros; pero a nosotros que vemos y sentimos a diario la pobreza no nos pueden engañar.

Sabemos que este es una país en donde lo único que existe y se siente no es la seguridad, sino la pobreza y la marginación, que el único top ten que existe no es el Massú, ni el González, sino Chile en desigualdad de repartición de las platas del país. Por esto y mucho más decidimos movilizarnos y protestar, porque ya estamos cansados de que nos pasen a llevar, porque sólo con la fuerza de todos nosotros, con la fuerza de los pobres, construiremos dignidad.



por Comité de Allegados "Vivienda Digna", Viña del Mar.

2 Comentarios:

A la/s 12:10 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

yo encuentro que la gente puede lograr muchas cosas con la union de las fuerzas,es decir en los comites de allegados,hay mucha gente que no tiene donde vivir dignamente,todos queremos vivir con dignidad.

 
A la/s 3:01 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Llevo varios meses como allegada en la casa de mis suegros,y somos 5 personas para cuando fui a pedir ayuda al serviu me dijeron de que por estar en DICOM no puedo acceder a una vivienda y ademas estoy trabajamdo pero ni siquiera le dan oportunidad de algun tipo de plan tengo 3 hijos y la situacion se esta ponirndo cada vez mas insoportable

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal