lunes, septiembre 04, 2006

Movilización Región Metropolitana


Dicen por ahí -y con mucha razón- que el instrumento fundamental que tiene nuestra clase, la de los sin techo, la de los trabajadores que echan a andar este país, es la movilización, y así quedó demostrado en nuestra primera manifestación en las calles por el centro de Santiago. A la convocatoria llegamos a eso de las 10ºº vecinos y vecinas de seis comunas de la Región Metropolitana: Puente Alto, Peñalolén, Huachuraba, Conchalí, La Florida y Maipú. Llegamos con carteles, lienzos, chapitas, volantes y los pulmones llenos para gritar cánticos. Nos acordamos de los/as vecinos/as de APST de la Quinta Región que a esa misma hora se movilizaban a su SERVIU regional, y nos acompañaba un vecino de APST de la Octava Región quien dirigió algunas palabras de apoyo y ánimo para esta articulación a nivel nacional.

(Como era de esperarse los “efectivos” policiales se hicieron presentes desde tempranito, incluso antes de que llegara el megáfono)

Una vez que ya todas las comunas habían llegado (alrededor de 200 personas) nos preparamos para movilizarnos del lugar con el objetivo de llegar a las dependencias de SERVIU. Hicimos un dinámico recorrido dando a conocer a la opinión pública que la lucha de los "sin techo" sigue en pie con críticas y propuestas para la generación de viviendas dignas, diciéndole no a las casas chubis, no a las casas enanas, no a las casas que se llueven y no a irnos fuera de nuestras comunas por el sólo hecho de no tener dinero para comprar casas de 2000 UF (hacia arriba), diciéndole sí a la organización, expresando que nuestra lucha es más grande que la casa, nuestra lucha es para cambiar las condiciones materiales de existencia que nos tienen en la miseria.

Así llegamos al SERVIU, el Director Regional Metropolitano, el señor Trincado nos estaba esperando. Había dado la orden que sólo 4 de nosotros entraran a conversar con él, nosotros le dijimos que no porque somos 6 comunas, así que no le quedó otra que aceptar. La reunión duró aproximadamente una hora y media (o tal vez más), mientras tanto todos dábamos fuerzas desde afuera y también lanzamos la anhelada rifa, porque no somos la rifa del huevo pero sí la del DVD, obviamente el o la vecina que faltó a la movilización se iba directamente al agua.

Una vez que nuestros vecinos y vecinas salieron de la reunión nos contaron que se presentaron los terrenos que habíamos estudiado y en los cuales podrían construirse nuestras casas. Y así amarramos la tarea que al corto plazo SERVIU junto a nosotros iríamos a visitar los terrenos propuestos, y ver si es o no factible nuestro proyecto habitacional. Ahora bien, nosotros sabemos que los terrenos son carísimos, por lo tanto, seguiremos con una de nuestras principales banderas de lucha que es la expropiación de terrenos en las comunas por parte del SERVIU... si quieren ponerse, entonces que se pongan bien, o no?

Nuestra lucha es más grande que la casa!!

1 Comentarios:

A la/s 12:33 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola, pertenezco a la bullada Villa Los Cóndores, que vive casi la misma problemática de Villa el Volcán, con departamentos con fallas estructurales y a punto de caer, me gustaría contactarme con alguien que sepa de la problemática y solución de Villa el volcán o quien tenga informacion que nos pueda servir. mi e-mail es amaro1976@gmail.com

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal