lunes, septiembre 04, 2006

Por un Sueldo Mínimo Digno

¿Es digno ganar 135 mil pesos mensuales?. Claramente no lo es. Cualquiera que gane menos de 200 mil pesos mensuales vive en condiciones miserables. Lamentablemente esta es la realidad de millones de trabajadores y sus familias (prácticamente el 80% de los chilenos). ¿Qué pasa cuando no ganas lo suficiente para vivir? La respuesta es fácil y lamentable: endeudarte.

Según estudios de los propios centros de análisis de la élite gobernante de este país, las familias de los sectores populares, sólo en locomoción y dividendo gastan casi un 60% de su salario. Agreguemos a lo anterior, la alimentación, vestuario y gastos por servicios básicos como luz, agua y gas; obviamente si ganas el mínimo o incluso si ganas un poco más, digamos 160 mil pesos mensuales (alrededor del 60% de los trabajadores chilenos ganan alrededor de esa cifra), igual tu sueldo no te alcanza para vivir dignamente.

Ante esta situación ¿qué es lo que podemos hacer como clase afectada si sabemos que ni el gobierno ni la llamada oposición (derecha) tienen la menor intención de cambiar la miseria de la mayoría de los trabajadores y sectores populares? A ellos no les importa el que la mayoría de la población nos encontremos viviendo en condiciones miserables, al contrario, a ellos les conviene que así sea la cosa, ya que mayor riqueza acumulan a costa de nosotros/as.

Mantener la distribución de las riquezas de forma tan desigual hace que ellos tengan grandes beneficios. Por ejemplo, los diputados ganan en promedio 8 millones de pesos mensuales, por trabajar dos días a la semana; los banqueros y empresarios ganan cifras astronómicas, entonces ¿crees que a ellos les conviene igualar la balanza? A toda esta gente sólo le interesa mantener las cosas tal como están.

Ante esto la tarea que tenemos como trabajadores, pobladores, estudiantes, cesantes, jubilados, allegados, deudores habitacionales, dueñas de casa y de todos los que sufrimos las "bondades" del capitalismo -bajo su rostro neoliberal-, es organizarnos y tratar de articularnos para aunar fuerzas. De lo contrario y si no te preparas para movilizarte y luchar, ninguno de tus sueños se cumplirá, ni para tí, ni para tus hijos/as. Si sigues esperando que los políticos mentirosos hagan algo por ti, puedes armarte de paciencia y sentarte a esperar eternamente.

Vivimos 17 años de dictadura militar en la cual se implantó el sistema neoliberal en nuestro país. Bastaron 16 años y medio más para que este se hiciera carne. El problema básicamente radica en que los mismos empresarios que promovieron y gobernaron con la dictadura, son los mismos que siguen gobernando con la Concertación y el modelo económico neoliberal que impuso la dictadura, a sangre y fuego, el mismo modelo económico que sigue aplicando la Concertación.
Bajo la dictadura se nos dijo que la gran contradicción era "dictadura o democracia", que los problemas de miseria que teníamos bajo el régimen militar se debían a la falta de democracia, después de casi 17 años de "democracia". ¿Cuánto ha cambiado tu nivel de vida?

Todos/as ellos hablan en nombre del "pueblo", o sea, en nombre de nosotros/as. El problema es que no quieren bajarse de nuestros hombros. Llego la hora de terminar con que ellos sigan hablando por nosotros, tenemos que tener nuestra propia voz. Necesitamos organizarnos y luchar por un sueldo mínimo digno.

Coordinadora por un sueldo digno

1 Comentarios:

A la/s 5:59 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

arriba los sin techo !!
arriba los que luchan

FeL-seccion valparaiso

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal